viernes, 12 de abril de 2013

¿Se puede olvidar?

Cuando el gobierno del PP está tratando de enterrar, otra vez, la memoria histórica, cuando pretenden que olvidemos parte de nuestra historia, Luis García Bravo pregunta en voz alta, cómo se puede olvidar:


Cómo puedo yo olvidar
Cuando la guerra acabó
Y llegó la represión.

Cómo puedo yo olvidar
El hambre y la mortandad
Esa España de peine espeso
De café de malta y pan de maíz
De la leche en polvo
De ropas remendadas y alpargatas
De baños de cinc, estropajo y palangana
Las cartillas de racionamiento.

Cómo puedo yo olvidar
A las mujeres de luto negro
El silencio, el miedo y la sospecha
A niños con pizarra y pizarrín
A maestros con palmetas y mal humor
Los cantos fascistas en la escuela
Los rezos obligados
La mirada inquisidora del cura gordo y colorado
La hora del ángelus y el ave maría
La misa obligada.

Cómo puedo yo olvidar
Amaneceres negros
De dolor y rabia
Donde los tiros sonaban
El grito desgarrado de mi madre
Cuando a mi padre llevaban
La soledad en que quedé.

Y cómo queréis que olvide
Que aún en esta España
Siga habiendo impunidad.

Y qué historia ha de haber
Sin Verdad
Ni Justicia
Ni Reparación.

Luis García Bravo, abril de 2013.

No hay comentarios: