miércoles, 3 de febrero de 2016

Banderas a media asta


Soy consciente de que lo que voy a escribir no es lo coyuntural y políticamente, correcto, sé que se pueden malinterpretar mis palabras y que me puede caer una buena, pero...

Lamento, como muchos, la muerte de María del Carmen Llovet Muñoz, "María la Hierbabuena". Desde que lanzó su popular grito en el Falla, grito que decía, en ocasiones, sin discriminar la calidad y, por ello, cobrando protagonismo en sí mismo, de ahí que, a veces, los primeros años, hubiera quien lo criticara incluso. Pero, finalmente, su grito, su particular "olé, olé..." la convirtió en un personaje popular y apreciado por los aficionados.

Por eso me parece una buena idea el homenaje que se le rindió ayer en el concurso, me parece simpática la iniciativa de ponerle su nombre al palco que ocupaba los últimos años, me parece adecuado que el alcalde de el pésame a familiares, amigos y aficionados, y que diga que "María la hierbabuena" puede formar parte, en un futuro más o menos próximo, del "imaginario del Carnaval de Cádiz".

Pero dicho todo ello, me parece una exageración que se pongan banderas a media asta, me parece fuera de lugar que el alcalde declare un día de luto oficial. Por varias razones, fundamentalmente, y dicho con todo respeto hacia ella, porque considero que la aportación a la vida de esta ciudad de "María la hierbabuena" no va más allá de lo anecdótico, incluso de lo folclórico, que no trasciende más allá del concurso del Falla.

Y también porque el luto oficial tiene su protocolo, que exige que un ayuntamiento, para declararlo, debe reunir sesión plenaria de concejales y comunicarlo en una publicación oficial. Ordenar bajar banderas y decir que se declara un día de luto, es profundizar en la anécdota, lo que tampoco debería ser. 
  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo,eso no quita que reciba mi mas sincero pésame a la familia por la perdida del Familiar.Pero encuentro una falta de respeto hacer bajadas de bandera así por que si puesto que es un gesto muy serio e importante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en parte, siento mucho su pérdida, pero ni palco, ni día de luto, ni bajada de bandera, esa mujer a veces molestaba con sus gritos, por lo menos para mi,incluso bloqueaba a las agrupaciones que cantaban, la verdad no es un referente para mi persona, los homenajes en el Teatro vale, pero ya está bien, era lo que la tenía acostumbrada la Teo. Descanse en Paz.

juana dijo...

Estoy de acuerdo contigo en parte, siento mucho su pérdida, pero ni palco, ni día de luto, ni bajada de bandera, esa mujer a veces molestaba con sus gritos, por lo menos para mi,incluso bloqueaba a las agrupaciones que cantaban, la verdad no es un referente para mi persona, los homenajes en el Teatro vale, pero ya está bien, era lo que la tenía acostumbrada la Teo. Descanse en Paz.

cádiz1900arboli26.blogspot.com dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

La Conchinchina dijo...

No es necesario para decretar el luto o poner las bandera a media asta reunir a la Corporación, solo basta con decreto del Alcalde y normalmente suele hacerse con los concejales fallecidos o bien con los gaditanos distinguidos como es el caso que nos ocupa, no olvidemos que aría era poseedora de la medalla del trimilenario. Exagerado o no a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

ARS dijo...

Conchinchina, guste, o no, hay un protocolo.