lunes, 9 de enero de 2017

Diez años en obras


Como escribe Pedro Espinosa en Diario de Cádiz, el puente de la Constitución de 1812 sigue en obras. Ayer mismo, cuando lo cruzábamos, me decía mi hija que era la primera vez que lo hacía sin ver conos en la carretera, aunque imagino que por ser domingo.

Además de costar casi el doble de lo previsto, las obras han sido lentísimas y, finalmente, por razones de conveniencia política, el puente se inauguró sin terminar del todo. Ahora anuncian que se terminará este año que comienza, cuando instalen la iluminación ornamental, que, aunque anuncien que lucirá muchísimo, me temo será una muestra de contaminación lumínica en la bahía.

Cada vez que pienso en el puente me acuerdo de Javier Manterola, cuando me dijo en Madrid, en diciembre de 2006, que si le dejaban dirigir las obras -"que no me dejarán", anticipaba-, la obra podía estar terminada en noviembre de 2011.

Y también recuerdo que en México, el puente del Bicentenario, parecido al gaditano y de construcción tan compleja como él, se hizo en algo menos de cuatro años.

No hay comentarios: